¿Cómo utilizar influenciadores o voceros de manera correcta en redes sociales?

Según la mismísima RAE (o bueno, su sitio en Internet) la palabra "influenciador" no existe, pero en redes sociales "sí".


Qué hijueputas, usémosla porque es el término que más se reconoce y así nos enredamos menos.


A mí me gusta más como suena cuando uno dice vocero y hay otros que prefieren decirles socializadores o socializers.

Como diría una amiga: "eso es la misma mierda, pero de diferente culo".

¿Por qué es más conocido y utilizado el término influenciador?

Pues precisamente por la palabrita de donde salió: influencia.

Ya es historia patria que con la llegada de redes como Twitter la gente empezó a tener un poco más de reconocimiento por su desempeño en ciertos temas.

Si uno se quiere informar sobre tecnología, reírse, cocinar, saber datos de fútbol, porno y lo que se les venga a la cabeza, seguramente ya hay ciertos perfiles identificados.

Hay gente que critica el uso de personas reconocidas para promover campañas, pero dicho en otras palabras, es simplemente envidia.

¿A quién no le gusta recibir productos, servicios y vivir experiencias gratis?

¿Y que además le paguen?

¡Exacto!

influenciadores-redes-sociales-colombia
Los influenciadores son como mercenarios en redes sociales

El rollo es que unas veces se hace bien y otras veces se hace mal.

La manera menos efectiva es pedir que se publiquen mensajes preparados sobre un producto o servicio.


Primero, se nota muy postizo y ahí ya la gente no va a querer saber más del tema.

Por otro lado, la experiencia que vive el influenciador no se tiene realmente en cuenta, sino que se le obliga casi a enviar un mensaje falso.

Eso es demasiado estúpido.

Si uno sabe que su producto o servicio es lo suficientemente bueno, puede darle rienda suelta al que sea para que hable y se maraville por sí solo.

A veces se trata sólo de una campaña que contiene un mensaje muy específico, como la de "Got milk?".

Fue lanzada ya hace bastante en Estados Unidos para promover el consumo de la leche de vaca.

Lo que en Colombia vendría siendo algo como "No coma cuento, coma carne" o una que he visto por ahí que es para promover el consumo de café.

Esas campañas son bacanas y si se mezclan con un elemento que las identifique, terminan generando una recordación  brutal.

En este caso, el bigote de leche :{D

Algo tan simple como eso y un mensaje concreto, logran cosas como éstas.

Para no ir tan lejos, el mejor ejemplo de campaña de mensaje sencillo y con un elemento que la identifique se llama Epic Split.

Sí, la del comercial de Volvo en la que Jean-Claude Van Damme se abre de patas encima de dos camiones.

Sé que no es necesario explicar...

Ya volviendo a la realidad y a las redes sociales, donde no están Michael Jordan, Britney Spears, Lionel Messi o Brad Pitt, sino @Juanito, @Pepito, @NoSeQuiencito y así... La cosa también funciona.

No quiere decir que las celebridades no usen Twitter, YouTube, Instagram o Facebook, pero en este post nos enfocaremos en los que son conociditos sólo en Internet y ya.

Cuando se obliga, ocurren estas cagadas:

twitter-david-ferrer
Casi faltó el "enviado desde mi iPhone"

Estos personajillos no serán tan conocidos como los que salen en cine o televisión, pero son seguidos por personas como usted o yo, y eso es importante, es una relación cercana.

En otros casos, como los youtubers, son más vistos como ídolos. Y eso funciona aún más.

Dentro de la experiencia que he tenido tanto como influenciador y como agencia que requiere influenciadores, tengo claro que la mejor manera de hacerlo es dejar que el mensaje se envíe de manera natural.

Lo primero es explicar de que se trata la campaña, cuál es el objetivo que quiere lograr la marca y lo más importante, hacer que los influenciadores lo vivan por sí mismos.


Casa Ensamble, por ejemplo, invita twitteros a que vayan gratis a sus obras de teatro. Yo fui una vez a "El Club del Tropel" y fue del putas, no sólo la función, sino que mencionaran mi nombre de usuario en plena obra.

No tuvieron que decirme que escribiera X o Y pendejada, simplemente hicieron las cosas bien. Y terminé diciéndole a todo el mundo que tenían que ir allá, la pasé bien.

He sido vocero un poco de veces en Twitter para campañas de: Cerveza Águila, Cerveza Costeña, Revista Aló, Homecenter, NovoClick, LG, Chivas Regal, DIRECTV, Fritolay (Doritos y DeTodito), El Corral Gourmet, UNE EPM, Falabella, #Cyberlunes2, QuéBuenaCompra.com, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic).

Y las que más recuerdo son precisamente las que se centraron en vivir una experiencia.

Con Cerveza Costeña estuve como desde un jueves hasta el domingo en el rollo del Car Audio, el jueves empezó con una cena acompañado por las Chicas Car Audio, y luego todo el fin de semana rumba y pasarla bueno en Corferias.

Son cosas que a uno se le quedan en la cabeza, y a las personas que las ven, también.

Aunque no todas las veces pueden ser de esta manera, porque muchas veces no hay una experiencia tan real, sino que es algo muy puntual, como compartir el link hacia un video, una página nueva, una aplicación, etc.

Pero en esos casos también es bacano que uno pueda comentar su propia experiencia después de haberlos probado.

Algo importante es dejar que los influenciadores creen contenido propio.


Particularmente, me ha gustado mucho trabajar con Youtubers, lo hice cuando estuve a cargo de @FantaColombia con algo llamado Proyecto Reset y en @CocaColaCol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en una campaña llamada "Volvámonos Locos" y en par más que hicimos con varios de ellos.

Juemadre, este post está como largo...

Ya para ir resumiendo y que puedan seguir perdiendo el tiempo en otras cosas, algunas recomendaciones:

Historia: ¿Qué historia van a contar? Eso es lo que debe vivir el influenciador y transmitir a la gente.

Target: Tengan en cuenta cuál es el público de la campaña y cual es el público al que le llegan los influenciadores que van a usar (edades, gustos, temas, afinidad con la marca, etc.)

Presupuesto: A veces no hay plata pa' tanta gente, pero tal vez el producto o servicio de su marca puede ser parte de pago o incluso el pago en vez de $.

Referencia: Un elemento tan simple como el bigote de leche permite a la gente saber que todo es parte de la misma campaña, así sea desde diferentes tipos de personas.

Canales: Si la campaña también vive en otros medios/canales como BTL, ATL, OOH integrarla con social media.

-
Para invitarme a vivir más experiencias, estoy aquí.

Aquí está cómo armar una hoja de vida con tweets.

Este tema es bien amplio y hay cosas que se pueden ampliar, tal vez en otro post me anime a hacerlo, cualquier duda, ya saben dónde encontrarme.