¿Un community manager es un todero digital?

En muchas agencias y empresas no tienen claro cuáles son las labores de un community manager o se hacen los locos para ponerle más que no le corresponden.



Les daré uno de mis mejores trucos para salir del paso con esa gente que justifica su falta de presupuesto con algo que se volvió muy común: el "perfil integral" (de los mismos creadores del multitasking).


Y lo haré a manera de conversación, para que lo usen cuando esa conversación ocurra...

community-manager-todero-digital
Toderity managers

—Sí, lo que necesito es una persona que sea integral, no busco un community que sólo me publique contenido y administre la comunidad.

—¿Y qué necesitas entonces?

—Alguien que genere contenido, es decir, un perfil de una persona que haga las piezas gráficas, los videos, escriba artículos y sepa también de SEO.

—Ah, ok. Es decir, lo que necesitas es un diseñador gráfico, un videógrafo, un redactor y un webmaster. Aparte de necesitar un community manager.

—No. Necesito es un perfil integral. Ahora eso es lo que hay en las agencias.

—Ah, entiendo. Es decir, si tú tuvieras presupuesto para contratar a un diseñador gráfico, un videógrafo, un redactor, un webmaster y un community manager, ¿preferirías sólo contratar al community manager?

—Ah no, obvio no. Pues los contrato a todos.

—Mmmm... entiendo. O sea, ¿no tienes presupuesto y ésa es la razón por la que quieres venderme la idea de ser integral?

—No. Pues es que nosotros trabajamos ya con varios creativos que son así, se encargan de hacer todo.

—Sí, conozco varios, les llamo toderos. ¿Y tus clientes saben eso?

—¿Saben qué cosa?

—Que les dices que tienes a alguien que se encargará de crear piezas gráficas, alguien que se encargará de producir y editar videos, alguien que se encargará de redactar artículos, alguien que se encargará de posicionar, programar y administrar su sitio web y alguien que se encargará de gestionar esos contenidos y administrar sus redes, pero en realidad son una sola persona.

—Ah, no. Pues nosotros ofrecemos todos esos servicios, pero sin decir quién hace cada cosa.

—Mmmm... ya. Pero al cliente sí le cobran por cada cosa...

—Claro, pues todo.

—Y al community manager que vas a contratar, ¿le pagas por cada cosa?

—No, es un perfil integral, debe hacer todo como un solo trabajo.

—Por pura casualidad, ¿tú has buscado al menos en Google cuáles son (realmente) las funciones de un community manager?

—Pues buscado, no. Pero un community hace todo, ¿no? Se supone que debe saber de todo, todo el rollo digital.

—¿Tú acaso has visto a un webmaster haciendo videos? ¿O a un redactor haciendo piezas en Illustrator? Es más, ¿has visto a un diseñador gráfico redactando artículos? ¿A un videógrafo programando sitios Web?

—No, aunque sé que hay algunos que sí.

—Pues mira, yo he visto arqueros metiendo goles y a delanteros tapando penalties, pero creería que cada uno debe dedicarse a hacer lo que mejor hace y para lo que se ha preparado durante años.

—Sí, pero en digital es distinto. Alguien que se dedique a esto debe saber hacer de todo, tiene que conocer y saber de cada cosa.

—Claro, igual que un equipo de fútbol. El delantero tiene clarísimo qué hace un arquero y viceversa, todos saben qué hace cada uno y cuál es su función. Pero eso no significa que si el defensa o el arquero saben meter goles, tengan que ir a meterlos todos y dejar el arco descuidado.

—Bueno, ya te entendí, no eres lo que estoy buscando.

—Lo que tú estás buscando no existe. Lo que estás buscando es un jugador que haga el trabajo de 11 y te cobre lo de 1 solo.

—Pero es que estoy empezando, apenas estamos consiguiendo clientes y no puedo pagar por todo eso.

—Ok, pues entonces contrata a gente que esté empezando, busca clientes que estén empezando y así quedan todos felices.

—Pues sí, tienes algo de razón.

—¡Cállate! *Y ahí salen corriendo y se van...

#Moraleja: no sean idiotas, así como hay gente, agencias y clientes que "están empezando", también hay otros que ya empezaron, otros que van volando y otros que pueden darse el lujo hasta de contratar un trafficker, un growth hacker, planner, un locutor, un minero de datos, ejecutivos, etc.

El mercado tiene de todo y para todos. El truco está en no montarse en clase turista si se tiene para viajar en primera y viceversa.

Nadie los obliga a aceptar clientes, agencias o cargos de mierda, cada uno es quien lo hace 😘

Si buscan un community manager con experiencia administrando las redes sociales de marcas y entidades grandes, me cuentan ;)

Me pueden encontrar en Facebook.

¿Quiere aprender a usar Facebook Ads?