Youtubers en Colombia, así empezó su historia con las marcas

Hoy les voy a contar una parte importante que partió en dos la historia de los youtubers en Colombia, cuando nadie sabía qué era un youtuber, y mucho menos las marcas...


Corría el año 2010 cuando tuve la desgrac... oportunidad de conocer al youtuber Nicolás Arrieta gracias a Twitter y las cagadas que hacíamos en esa época con #TrollArmy.

En abril-mayo de ese año yo era el CM de algo llamado Revistero Virtual y me pidieron aumentar el registro de usuarios en la plataforma. Creo que en esa época no había anuncios de Facebook o no era muy común, y menos hacer concursos. Era el 2010.


Se me ocurrió abrir un blog de la marca y hacer un concurso de gente que fuera conocida en Facebook y gente que fuera conocida en Twitter. En esa época no existía eso de "influenciadores".

Le puse como nombre 9vs9. Eran 9 'facebookeros' VS. 9 twitteros, compitiendo por ver quién lograba conseguir la mayor cantidad de personas registradas en el sitio web de la marca. Esta era la mecánica.

El ganador, se llevaba un iPhone 3GS o algo así, que en esa época era la locura. El primero que lograra 600 registros era quien ganaba. Éramos tan inocentes, que ni siquiera había registros falsos o cosas por el estilo. Las redes sociales eran un bebé.

Nicolás aplastó a todo el mundo. En el último reporte que hice, llevaba 586 personas registradas y el que le seguía, iba apenas 63, a pesar de ser un twittero muy conocido de la época. Acá pueden ver la tabla.

El concurso terminó, Nicolás pasó a recoger su iPhone y a mí me quedó en la cabeza ese rollo de por qué alguien que hacía videos y transmisiones en directo todos los días (Este Show Apesta) les había dado una páliza a 17 personas.

Escribí sobre la influencia de los youtubers en mi blog.

Que quede en el acta: Nicolás Arrieta fue quien les abrió campo a los youtubers en Colombia para que los buscaran las grandes marcas.


2 años después, año 2012, soy el director de social media de Coca-Cola y me dicen que debemos lograr la mayor cantidad de personas registradas en una plataforma de música. El premio: ¡Viajar a Londres a disfrutar los Juegos Olímpicos!

Al mismo tiempo, se estaba lanzando Coca-Cola FM.

Me dijeron que el target de la emisora y el concurso era jóvenes/adolescentes. No lo pensé dos veces, dije: yo sé quién logra eso. Llamé a Nicolás y le valió verga, no quiso.

Me puse a la tarea de investigar quién más hacía videos en Colombia, debía haber más gente por el estilo...

Y sí que la había. En la agencia nos pusimos a la tarea de levantar esa base de datos. Mi jefe encontró 2 canales que le llamaron mucho la atención: Frijol TV y IAMDVDX.

Eran los dos canales de YouTube más grandes que había en esa época en Colombia (comienzos del 2012).


Presentamos la propuesta a la marca y a la emisora. Nos vieron con cara como de WTF, no creemos que ese poco de niños logren mayor cosa, hay que hacer pauta o algo con alguien conocido.

Defendimos la cosa y les mostramos que sus audiencias eran increíblemente fieles y que el contenido que hacían iba dirigido al target de la emisora y de la campaña.

Los convencimos y nos pusimos a la tarea de contactar a cada uno de los 22 mejores youtubers del país. Viajaron a Bogotá y los reunimos en la emisora (la foto de abajo la tomé ese día). Reconocerán a varios como Juan Pablo Jaramillo Estrada, Sebastián Villalobos, PaisaVlogs, Siendokam, Diego Duke, Matugarces, Juanchosebe y otros de la época.

En la foto no salieron Jack, Lucas, David y Arnold, los de los dos canales más poderosos, pues había unos planes diferentes para ellos, que ya les contaré...

El resultado: miles de registros y videos de jóvenes de todo el país y un grupo de personas que viajaron a los Juegos Olímpicos. Aquí el video con algo de lo que se hizo, recopilado por GLUE.

La emisora les creyó y vinculó a David Echeverry y Sebastián Villalobos en su programación. Luego a Jack y otros de forma esporádica.

youtubers-colombianos-coca-cola-fanta
Yotubers colombianos en el 2012

Coca-Cola y Fanta: las dos marcas que apoyaron el movimiento de youtubers en Colombia.


La cosa no paró ahí. Se venía una bomba dos meses después: Fanta volvía a lanzarse en Colombia. Y era trabajo para Frijol TV y IAMDVDX.

La idea la trabajó muy bien Ogilvy y se lanzó este video como expectativa, además de una gira por todo el país.

Se montó este canal en YouTube #ProyectoReset donde cada semana se subía un nuevo video para combatir el aburrimiento: https://www.youtube.com/user/ProyectoReset/videos (ver videos en orden cronológico, desde el más viejo para entender).

Todos los youtubers del país en ese momento querían participar, Coca-Cola y Fanta fueron las primeras marcas importantes que apoyaron su trabajo, su contenido y creyeron en ellos cuando ninguna más lo hacía, ni los conocía.

Me enorgullece decir que fui el pionero en la inclusión de youtubers colombianos en la estrategia digital de una marca.


Se hizo una segunda temporada de #ProyectoReset con premios muy buenos como cámaras profesionales, Go Pro, iMac y dispositivos para la creación de contenido. Por esa época fue cuando salió el Harlem Shake y cosas por el estilo.


La segunda temporada incluyó muchos otros youtubers como Mario Andres Ruiz, Sebastian Arango, Andreina Camargo, Internautismo, Ami Rodriguez, Botonet Says Meow y otros que no habían participado en ninguna otra campaña. Prácticamente, los 30-40 youtubers más relevantes que había en el 2012-2013, pasaron por Coca-Cola y Fanta.

Ami Rodríguez y Botonet los sugerí porque había un canal de un par de personas de Medellín que finalmente no participó. Al principio, no los querían incluir, pues su estilo era un poco raro, muy distinto al resto y eran los menos conocidos, pero a mí me causaban mucha risa.

El caso es que ellos terminaron siendo los ganadores con uno de los videos que hicieron.

Al mismo tiempo, seguimos haciendo otras campañas para Coca-Cola con Juan Pablo Jaramillo Estrada, Juana Martinez Hernandez y PaisaVlogs como 'Volvámonos Locos'.

Lo demás es historia. A partir del 2013, muchas otras marcas en Colombia vieron el potencial cuando salieron comerciales de Fanta con youtubers en canales como MTV y Nickelodeon y empezaron a llamarlos para sus campañas.

¿Cuánto creen que costaría hacer una campaña hoy con esos mismos 30-40 youtubers?


Nadie tiene ese dinero...

Por mi parte, a finales del 2013 escribí sobre el tema de los youtubers como influenciadores en mi blog.

Justo después de subir a recibir el premio como mejor marca en Twitter de los PremiosTWCo y decir un par de mis chistes flojos en el escenario, Coca-Cola nos informó que la agencia no seguía, habían creado una nueva para la región (sin nosotros). Hasta ahí llegó la diversión.

Yo tenía pensado crear un canal de YouTube en el que me dedicara a entrevistar a todos estos youtubers, pues ellos me buscaban mucho para que les ayudara a conseguir trabajo con otras marcas y agencias.

Al final, no entrevisté a nadie en el canal, no me animé a ser algo así como el manager de ellos y me arrepentiré toda la vida de ambas cosas, se imaginarán por qué...

-
Por cierto, ahora vivo en Medellín y quiero trabajar como director del área digital o social media de alguna otra multinacional o agencia global. Aquí más info sobre mí.


También tengo un taller de Google Ads.

Si les gustó o tienen algún otro detalle importante para agregar, pueden dejarlo abajo en los comentarios y también compartir la historia en sus redes sociales para que otros la conozcan.