¿Cómo emprender sin crear una empresa?

Emprender en Colombia es mucho más sencillo si no se crea una empresa y se hace de forma independiente. Incluso, puede pasar que las empresas lo vean a uno como competencia...


Emprender puede ser tan fácil o difícil como uno quiera, hay muchas formas de hacerlo.

Irónicamente, me hicieron una entrevista hace unos días sobre las dificultades de emprender.

Era una entrevista para el diario El Espectador.

Y digo irónicamente porque al final no la publicaron.

Sospecho que fue por una razón muy obvia: había una mención comercial al final.

La entrevista iniciaba y cerraba con mi historia, pero más abajo estaba la invitación de una empresa de cursos.

Así que no se publicó.

Técnicamente, sí se hizo inicialmente.

Aquí les cuento los detalles de lo que ocurrió.

LA-MEN-TEI-BOL.

Igual hoy uno puede hacer maravillas si aprende a usar Facebook Ads.

En fin, después de todo eso, decidí publicarla y aquí va:


¿De dónde nace la idea de crear su propia forma de ofrecer sus servicios, asesorías y ayudar a otros con talleres o material útil para labores relacionadas con el marketing digital y redes sociales? ¿Hace cuánto es emprendedor?


Siempre había alguien que me preguntaba algo sobre redes sociales o marketing digital y, a medida que pasaba el tiempo, aparecía la misma frase: "si quieres te pago". Empezó a ser tan recurrente que un día dije pues sí, sí quiero y me reuní con una persona para darle una asesoría sobre community management. Eso fue en el 2015 y seguí haciéndolo muy de vez en cuando, como hobby. En el 2019 estaba sin trabajo y se me ocurrió probar qué pasaría si me tomaba ese hobby más en serio.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender en el mundo digital?


Lo más difícil es creer en uno mismo, eso toma tiempo. Se siente raro que te paguen por hacer lo que te gusta y que no debas ir a una oficina, ni cumplir horarios. Entender eso me tomó un año y sigue siendo algo que voy mejorando, creer que sí se puede.

¿Alguna vez sintió miedo de empezar con su emprendimiento?


Sí, justo cuando empecé, ya llevaba un año viviendo de mis ahorros, pensando si montaba algo por mí cuenta, si seguía haciendo algunos trabajos freelance o si volvía a trabajar en agencias y oficinas. Fue un momento difícil porque me quedaban ahorros para vivir 3 meses más. Si esto no funcionaba, literalmente, me quedaría en ceros.

¿Cómo fue el proceso de creación de su emprendimiento?


Desde hace varios años tengo un blog www.riclargo.com y decidí que allí podía ofrecer asesorías. Empecé con la de community management y luego lancé la de Facebook e Instagram Ads. Luego, creé una sobre marca personal.

Al comienzo las hacía personalmente, luego en vivo a través de videollamada y un año después lancé un nuevo formato de taller online y otros dos temas: Google Ads y storytelling en redes sociales para emprendedores, freelancers e independientes.

¿Qué ventajas le ha traído tener su propio emprendimiento?


Ha sido increíble, hoy gano más de lo que ganaba ni jefe en el Ministerio TIC, no tengo horario, hago lo que me gusta y siento que cada día va creciendo más, es algo que depende 100% de mí y eso me permite avanzar extremadamente rápido y tomar decisiones sin pedir aprobaciones.

¿Cuáles cree que son las mayores dificultades de empezar un emprendimiento en Colombia?


En mi caso, realmente no he tenido inconvenientes, pues trabajo como persona natural y todo funciona sobre plataformas en Internet, soy algo así como un profesor que da clases particulares, asesorías y charlas de marketing digital. Soy independiente, eso ha sido muy útil. Es lo que hoy se conoce como 'lifestyle entrepreneur' o emprendedor de estilo de vida.

emprendimiento-colombia-marketing-digital-riclargo
Marketing Digital + Social Media

¿Cómo hizo para vender sus conocimientos y su identidad como si fuera una marca?


Durante 10 años trabajé con más de 35 marcas, entre multinacionales, entidades del Estado y agencias de publicidad. Fui director de social media de la marca más reconocida (y feliz) del planeta. Toda esa experiencia previa me sirvió para entender cómo podía convertirme yo mismo en una marca personal y ofrecer un servicio, apoyándome en las redes sociales.

¿Qué servicios ofrece?


Actualmente, en mi sitio web tengo 5 talleres online, asesorías en vivo a través de videollamada, creación de estrategias para las redes sociales de marcas y empresas y también realizo charlas presenciales en eventos.

¿Cuál es la proyección en un futuro de su emprendimiento?


La idea es seguir creciendo mucho más en cuanto a reconocimiento. Es lo más importante, el reconocimiento es la base que permite que funcione, lo demás es más sencillo, hacer publicidad, crear nuevos talleres con temas que se complementen y digitalizar cada vez más los procesos para que sean más rápidos y escalables.

¿Considera que los colombianos son emprendedores? 


Sí, debido a los altibajos laborales se aumenta la capacidad para crear diferentes formas de trabajo que hoy van de la mano con el uso de Internet, es algo que se está aprovechando en el país.

¿Cree usted que hay un límite de edad para emprender?


No, realmente emprender es un tema que depende de la acción, pasar de la idea a la ejecución es lo más importante, más allá de qué edad se tenga. Si hay una buena idea que sirva y se ejecute, las probabilidades de que funcione no dependerán de un límite de edad.

¿Considera que estudiar virtualmente una carrera profesional es una buena opción?


En la medida que se pueda alinear la educación con lo que esperan las empresas, sí. Creo que es importante que se empiece a valorar más el conocimiento y los resultados que la forma o método como se adquirieron. Mientras eso ocurre, puede ser una muy buena alternativa emprender.

-
Si quieren emprender, lo primero es empezar por trabajar su marca personal.

Y después de eso, aprender a contar su propia su historia a través de storytelling.

También tengo otros talleres para no tener que depender de los medios de comunicación, hoy cualquiera puede pautar en Facebook, Instagram, Google y Youtube sin problema...