¿Qué es un embudo de conversión en marketing digital?

Un embudo de conversión suele venderse como si fuera algo súper elaborado, desconocido o que necesita todo un curso para aprender a hacerlo.


En realidad, un embudo de conversión es algo bastante simple, es una estrategia.

Seré breve.


El "embudo de conversión" simplemente es un nombre llamativo para describir una serie de pasos que inducen a alguien a realizar una acción.

De hecho, hay gente a la que le quedó grande el inglés y lo llama dizque "túnel".

Túnel en el que estudiaron.

La confusión es por la palabra en inglés: funnel.


Sí, se parece a tunnel, pero no.

En fin, el nombre se refiere a la forma que tiene un embudo, que va llevando algo a través de un recorrido a un punto mucho más específico.

Y ya, no es más.

Eso es un puto embudo de conversión, llevar a alguien del punto A al punto F, mientras le lava el cerebro en el B, C, D y E.

Suena horrible, pero así es este blog.

Si ya saben cómo soy, para qué hacen clic.

De hecho, este post no es amor al arte, es parte de mi embudo de conversión y ustedes son los conejillos de indias que lo están atravesando.

Pondré mi ejemplo favorito y patentado en mis asesorías personalizadas de Facebook Ads.

Aquí vamos...

Hagan de cuenta que yo salgo un viernes aquí en Medellín a rumbiar.

Entro a un bar del Lleras y a la primera vieja sola que veo le digo "¡vámonos para un motel ya!".

Devastador.

A menos que me quiera robar, lo más probable es que me diga que ni por el putas, que solo logre espantarla o que me saquen del sitio.

Ahora veamos cómo sería con un embudo de conversión.


A. Entro al bar.

B. Le pregunto si quiere bailar.

C. Conversamos y nos tomamos algo.

D. Nos caemos bien.

E. Nos besamos toda la noche.

F. Terminamos en un motel.

Suena igual de horrible, pero es más efectivo.

embudo-conversion-lead-magnet-marketing
Embudo de conversión en marketing digital

Vayamos a un ejemplo aún más repugnante...

Yo escribo un post en mi blog para lograr que alguien que me no me conoce lo lea, aprenda algo gratis y se entere de las 3 asesorías que yo ofrezco.

Puede que no le interesen, pero le sigo mostrando más artículos, videos, me termina siguiendo en mis redes o me empieza a conocer.

En algún punto, va a tener un interés mayor en lo que yo le ofrezco, incluyendo la creación de una estrategia de redes sociales para su marca o su empresa.

Cuanto más me conozca y más valor le haya generado con mi contenido, aumento las probabilidades de que me compre.

Por ejemplo, los que están leyendo este post y ya me conocen tienen más probabilidades de comprarme, no como el primer sujeto que apenas está en esa etapa de reconocimiento.

A los que ya me conocen, les puedo seguir ofreciendo contenido útil o mostrarles luego un anuncio en el que les ofrezco mis servicios.

Dicho de otra forma, lo que hace un embudo de conversión es ir ganándose la atención de la víctima (o usuario, como prefieran llamarlo) y aprovechar su interés para llevarlo al punto que quería desde el comienzo, pero que habría sido muy evidente si se decía de forma tan directa.

Uno no le pide plata a un desconocido y un desconocido no le pide plata a uno.

Esas acciones importantes requieren una serie de pasos que permitan que el paso final se dé de forma natural.

Ahí se puede incluir de todo: videos, tutoriales, tips, ebooks, PDF, webinars, grupos de WhatsApp, Messenger versiones de prueba, lead magnets...

¿Qué es un lead magnet?


Es cualquier excusa (suficientemente atractiva) que alguien se inventa para sacarle los datos personales a la víctima/usuario.

Algo como "descarga este PDF de mierda para conocer X cosa" y deben dejar su correo.

En el ejemplo del bar, sería como que yo le saco una súper foto a la vieja con mi celular y ella al verla me dice que por favor se la envíe (y ahí quedo con su WhatsApp).

Breve.

Tranquilos, cuando van al supermercado y les dan a probar un pedacito de salchicha también es el embudo para que terminen comprando todo el paquete y el lead magnet es la rifa del carro.

¿Y qué esperaban? Yo no vivo de esto simplemente por decir groserías...

-
Por cierto, ¿ya les dije que puedo enseñarles todo esto a fondo y con todas las herramientas avanzadas de Facebook Ads para que aprendan a vender? Pues aquí está la asesoría personalizada.

Ah, y de paso conocen cómo segmentar anuncios para quienes ya están en su embudo.

También tengo un taller de Google Ads.

Si les gustó o les pareció interesante esta información compartan el post en sus redes sociales y con gente que le pueda servir. Y si no les gustó, compártanlo con sus enemigos y gente que les caiga mal.